Política de confidencialidad de Air France
Nuestros compromisos en materia de protección de la vida privada
Air France pone todo su empeño en ofrecer a sus clientes una experiencia de viaje única respetando y protegiendo su vida privada. Por lo tanto, nuestra Política de confidencialidad está diseñada para que entienda mejor cómo utilizamos sus datos personales, cómo los protegemos y cómo puede ejercer sus derechos. • Siempre tratamos sus datos de conformidad con las reglas de protección de datos de la UE y otras normativas aplicables en materia de confidencialidad, con el fin de protegerlos de accesos no autorizados y garantizar la seguridad de las transferencias de datos. • Somos transparentes sobre la manera en que utilizamos los datos que recopilamos. • Le explicamos claramente las ventajas de compartir sus datos con nosotros y adaptamos nuestra comunicación a sus necesidades y preferencias. • Lo hacemos en un lenguaje fácil de entender y durante todo el viaje con Air France y las compañías aéreas asociadas. • Le damos el control sobre sus datos y utilizamos sus comentarios para mejorar continuamente nuestros servicios. • Garantizamos la seguridad de sus datos. En el caso improbable de un acceso no autorizado a sus datos personales, velaremos por detener la filtración lo antes posible e informarle de inmediato. • Si necesitamos compartir sus datos fuera de nuestra organización con el fin de ayudarnos a ofrecerle servicios y entender mejor sus necesidades, lo indicamos explícitamente en nuestra política de confidencialidad. No vendemos ni alquilamos sus datos personales a ninguna empresa externa sin su consentimiento. • Nos tomamos muy en serio sus datos y aplicamos medidas para proteger sus datos personales y garantizar su seguridad.
Protección de datos personales
En el marco de la utilización de sus servicios y en particular de los servicios disponibles en su sitio web y aplicaciones móviles, AIR FRANCE recopila y trata datos personales, en calidad de responsable del tratamiento. La presente política de confidencialidad (en adelante la "Política") se aplica a todos los datos que tratamos, en particular al realizar una reserva, comprar billetes, viajar con nosotros, comprar o utilizar nuestros servicios, visitar nuestro sitio web, utilizar nuestras aplicaciones móviles o al interactuar con nosotros a través de los diversos canales disponibles. Es importante que lea atentamente esta Política, así como cualquier otra política de confidencialidad que podríamos someterle –como nuestra Política de privacidad Flying Blue si está afiliado a nuestro programa de fidelidad– con el fin de estar plenamente informado de los tratamientos a los que se someten sus datos personales, los medios utilizados para protegerlos y las modalidades de ejercicio de sus derechos. La presente Política no es un contrato y no genera ninguna obligación contractual.
Puesto que el respeto de la vida privada es una de nuestras principales preocupaciones y la piedra angular de la experiencia que deseamos ofrecer a través de la utilización de nuestros servicios, nos comprometemos a garantizar un alto nivel de protección de los datos personales de nuestros clientes, prospectos, usuarios de nuestro sitio web o de nuestras aplicaciones móviles y, en términos más generales, de cualquier persona afectada por nuestras operaciones de tratamiento. Nos comprometemos a respetar la normativa aplicable a todos los tratamientos de datos personales que implementamos, en particular lo dispuesto por la ley francesa de protección de datos, denominada "Informática y Libertades", de 6 de enero de 1978 modificada y el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) O "RGPD". En particular, Air France se compromete a respetar los siguientes principios:
Los datos personales se tratan de manera lícita, leal y transparente (licitud, lealtad, transparencia). Los datos personales se recaban con fines determinados, explícitos y legítimos, y no se tratan ulteriormente de manera incompatible con dichos fines (limitación de la finalidad). Los datos personales se conservan de forma adecuada y pertinente, y se limitan a lo necesario en relación con los fines para los que se tratan (minimización de datos). Los datos personales son exactos, se actualizan y se toman todas las medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación los datos personales que sean inexactos con respecto a los fines para los que se tratan (exactitud). También implementamos los procedimientos internos apropiados para sensibilizar a todo nuestro personal y garantizar el respeto de estas reglas dentro de nuestra organización. Por otra parte, nos comprometemos a adoptar las medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar un nivel de seguridad adaptado y proteger los datos personales desde la fase de diseño de nuestras operaciones de tratamiento. Por último, imponemos contractualmente el mismo nivel de protección de los datos personales a nuestros subcontratistas. Para velar por la correcta aplicación de estas reglas, hemos designado un Delegado de Protección de Datos (DPD) que es el contacto privilegiado con la autoridad francesa encargada de la protección de datos personales, la Commission Nationale de l’Informatique et des Libertés (CNIL).
5.1 finalidades de tratamiento Las principales finalidades para las que utilizamos sus datos personales son: a) Ofrecerle nuestros servicios Generalidades: para gestionar sus reservas, modalidades de viaje y sus compras, necesitamos tratar la mayoría de los datos indicados en la sección 3.1. Entre otras cosas, necesitamos sus datos de identificación para identificarle y emitir el billete. Para comunicarle toda la información relacionada con su vuelo, las diferentes etapas de su viaje (check-in, embarque) y los cambios del estado de su vuelo, necesitamos sus datos de contacto. Para ofrecerle un servicio acorde con sus expectativas, también tratamos todos los datos de su viaje y sus preferencias, especialmente si ha creado una cuenta personal. Base jurídica del tratamiento: tratamos sus datos personales porque son necesarios para la ejecución del contrato de transporte y la prestación de nuestros servicios. b) Gestionar su afiliación a nuestros programas de fidelidad Generalidades: para que usted o su empresa puedan beneficiarse de los descuentos y premios previstos en nuestros programas de fidelidad, tratamos su nombre completo, sus datos de contacto, sus datos de afiliado, los datos de la reserva, sus compras y, en su caso, cualquier interacción o comunicación con nuestros servicios (ver la sección 3.1 a, b, c, e, f). Base jurídica del tratamiento: tratamos estos datos porque son necesarios para la ejecución del contrato de afiliación, la gestión de sus cuentas y de las ventajas asociadas. C) Prestar nuestros servicios online o en nuestras aplicaciones móviles y ofrecerle una experiencia óptima Generalidades: por ejemplo, usamos su nombre y los datos de su vuelo al realizar el check-in en nuestra aplicación móvil. Algunos de nuestros servicios online y la aplicación utilizan por ejemplo su posición para mostrarle la ubicación más cercana. Para simplificar el uso de nuestros servicios online o de nuestras aplicaciones y ofrecerle una óptima experiencia, podemos analizar la manera como utiliza los medios digitales que le proponemos, en particular mediante cookies y tecnologías similares (ver la sección 3.1 g). Nuestro objetivo es, por ejemplo, entender qué canal digital (correo electrónico, red social) o qué dispositivo (ordenador de mesa, tableta o teléfono inteligente) prefiere para adaptar nuestra comunicación al canal o dispositivo que más utilice. Si interrumpe la sesión de reserva en nuestro sitio web, podemos enviarle un correo electrónico con un enlace hacia la sesión para que pueda continuar allí donde la había dejado. Solo le enviaremos este tipo de correo electrónico si lo solicita o acepta recibir nuestras actualizaciones y ofertas especiales por correo electrónico (ver la sección 4.1.e). Puede retirar su consentimiento para estos correos electrónicos cuando desee haciendo clic en el enlace de baja, modificando sus preferencias de comunicación en su cuenta (si ha creado una) o poniéndose en contacto con nosotros (ver la sección "9. ¿CÓMO EJERCER SUS DERECHOS?" más adelante). Base jurídica del tratamiento: tratamos sus datos personales porque son necesarios para la ejecución del contrato de transporte y la prestación de nuestros servicios, pero también para los intereses legítimos descritos anteriormente, con el fin de ofrecerle un óptimo servicio a través del canal de su elección. Los datos de su posición se tratan en base a su consentimiento. d) Realizar estudios estadísticos y mejorar nuestros productos y servicios Generalidades: realizamos estudios sobre la utilización de nuestros servicios, programas de fidelidad, sitios web, aplicaciones móviles y redes sociales, así como sobre las tendencias de comportamiento y las preferencias de nuestros clientes y usuarios. Los resultados de nuestros estudios se utilizan para desarrollar mejores servicios y ofertas para nuestros clientes, mejorar nuestros programas de fidelidad, ofrecer un mejor servicio al cliente y mejorar el diseño y contenido de nuestros sitios web y aplicaciones móviles. Categorías de datos personales: para realizar nuestros estudios, podríamos utilizar las categorías de datos personales descritas en la sección 3.1. También utilizamos las diversas encuestas que realizamos para evaluar su satisfacción y comprender mejor sus expectativas. Por ejemplo, utilizamos los datos de su reserva y de los servicios adicionales que compre (equipaje adicional y opciones Asiento) para mejorar nuestros servicios y proponer ofertas más relevantes. Por ejemplo, si nuestros análisis muestran que en algunos vuelos los viajeros tenderán más a elegir opciones Asiento que les permitan viajar con más espacio, podemos usar estos datos para ofrecer más asientos del mismo tipo en vuelos similares. Base jurídica del tratamiento: tratamos sus datos personales para los intereses legítimos descritos anteriormente. En virtud de la normativa aplicable, por motivos específicos relativos a su situación particular, tiene derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales con fines estadísticos (ver la sección "9. ¿CÓMO EJERCER SUS DERECHOS?" ).
g) Garantizar la seguridad de nuestros vuelos Todo incidente que podría constituir un riesgo contra la seguridad de un vuelo podría consignarse en el sistema informático, dar lugar a una denuncia y, si los hechos son graves, a la prohibición de transporte en los vuelos operados por Air France para los pasajeros correspondientes. Este registro informático se realiza principalmente para la gestión de incidentes significativos relacionados con la seguridad de los vuelos y, en particular, de los relacionados con el comportamiento de pasajeros indisciplinados. En este marco, los datos de estas personas solo están a disposición del personal autorizado de Air France y se conservan durante 5 años. En caso de denuncia, los datos se utilizan para el seguimiento de los procedimientos judiciales en curso y se conservan durante el periodo que duren los procedimientos y las medidas que se adopten. Estos datos también se utilizan con fines estadísticos y de análisis sistémico de la seguridad de los vuelos de forma anonimizada. En caso de prohibición de transporte notificada por la compañía por hechos graves, se informará por correo a las personas afectadas antes de registrar el período durante el cual se les aplicarán estas medidas especiales de seguridad y se les dará la oportunidad de presentar sus observaciones en el plazo previsto en el procedimiento. Para este tratamiento, se implementan medidas técnicas y organizativas reforzadas con el fin de proteger estos datos. Para más información sobre el acceso a estos datos y su rectificación, ver la sección "9. ¿CÓMO EJERCER SUS DERECHOS?" más adelante. Base jurídica del tratamiento: tratamos estos datos para cumplir con las obligaciones legales o reglamentarias que nos incumben, pero también en nuestro interés legítimo para garantizar la seguridad de nuestros vuelos y de los demás pasajeros. El tratamiento de prohibición de embarcar en los aviones de la compañía fue autorizado por la CNIL (deliberación Nº 2016-240 de 21 de julio de 2016). "
h) Gestionar nuestros contenciosos, prevenir el fraude o cumplir con nuestras obligaciones legales Recopilamos, conservamos y utilizamos sus datos personales con fines comerciales internos, como la gestión de expedientes y nuestros contenciosos, la prevención de impagos y la lucha contra el fraude. En caso de fraude, podemos incluir sus datos personales en nuestros sistemas de control interno y de alerta. Además, tratamos sus datos personales en conformidad con nuestras obligaciones legales y fiscales. Es posible que existan disposiciones legales que nos obliguen a recopilar y comunicar sus datos de identificación, así como sus datos de reserva y de viaje a las autoridades públicas u organizaciones gubernamentales con fines de control de fronteras, inmigración, entrada en el territorio de un Estado, seguridad o lucha contra el terrorismo. Base jurídica del tratamiento: tratamos estos datos para cumplir con las obligaciones legales o reglamentarias que nos incumben, pero también en nuestro interés legítimo, en particular para la gestión de contenciosos, la prevención de impagos o la lucha contra el fraude.
j) Proponerle servicios específicos, aplicaciones, eventos, concursos o campañas excepcionales Para los servicios específicos, aplicaciones, eventos, concursos o campañas excepcionales, podemos utilizar sus datos personales para finalidades distintas de las descritas en esta política de confidencialidad. Las finalidades se indican al suscribirse al servicio, evento, concurso o campaña, o al descargar la aplicación correspondiente. 5.2 Base jurídica Como se indicó en las finalidades descritas anteriormente, solo podemos tratar sus datos personales si disponemos de una base jurídica para hacerlo. En muchos casos, la base jurídica para tratar sus datos es "necesario para la ejecución del contrato de transporte" y, más generalmente, la prestación de nuestros servicios. Algunos tratamientos de datos personales pueden basarse en la obtención de su consentimiento. En tal caso, puede retirarlo cuando desee para dicho tratamiento (ver la sección "9. ¿CÓMO EJERCER SUS DERECHOS?" más adelante). En algunos casos, podríamos utilizar sus datos personales si nosotros (o terceros) disponemos de un interés legítimo. Siempre realizamos una evaluación minuciosa de todos los intereses: los suyos, los de terceros y los de nuestra compañía. Por ejemplo, tratamos sus datos sobre esta base principalmente para garantizar la seguridad de nuestros vuelos, con fines estadísticos o de marketing directo, o para ofrecer descuentos y ofertas personalizadas (ver más arriba sección 5.1 d a f, h e i para más información). Puede darse que tengamos la obligación legal de tratar sus datos, por ejemplo, para los trámites de los servicios de inmigración (ver más arriba sección 5.1. h para más información). Si se niega a facilitar los datos personales necesarios para ejecutar el contrato o satisfacer un requisito legal, es probable que no podamos ofrecerle todos o algunos de los servicios solicitados. Por ejemplo, podríamos cancelar su vuelo o no estar en condiciones de ofrecerle los servicios adicionales que haya solicitado. Si facilita datos incompletos o incorrectos, podría denegársele el embarque o la entrada al territorio de un país extranjero en virtud de las leyes internacionales aplicables.
Nos comprometemos a conservar sus datos personales por un periodo de tiempo que no exceda el necesario para los fines para los que se tratan y que se describen en la sección 5 de la presente Política. La duración de conservación se establece en función de las finalidades del tratamiento que implementamos y toma en cuenta lo dispuesto por las leyes aplicables que imponen una duración de conservación precisa para determinadas categorías de datos, los plazos de prescripción aplicables si procede y las recomendaciones de la CNIL, la autoridad francesa de protección de datos, relativas a determinadas categorías de tratamientos.
Esta versión será aplicable a partir del 15 de mayo de 2021. Reemplaza la versión del 1 de marzo de 2021. Nos reservamos el derecho de modificar periódicamente la presente Política. Todas las modificaciones se publican en nuestro sitio web. Le invitamos a consultarla regularmente, en particular al reservar nuevos vuelos con nuestra compañía.